Alexander Paley


El Washington Post llamó a su debut de 1991 con la Sinfónica Nacional "una ejecución perfecta” y después de su debut en Carnegie Hall con la Orquesta de Compositores Americanos en la temporada 1996-7 con el estreno mundial de un nuevo concierto de Sheila Silver, El New York Times escribió: "El pianista… tocó como un hombre poseído”. La reseña del Washington Post de su recital en la Serie de Conciertos Dumbarton en la temporada 1999-2000 comenzó: "De vez en cuándo, nunca lo suficientemente seguido, un recital crea tanta emoción que dicha sensación se prolonga al intermedio, el cual se vuelve un delicioso interludio en medio de los persistentes vapores del arte superior previamente experimentado y el enorme placer de saber que aún falta más por escuchar".

Nacido en Kishiniev, Moldova, Paley comienza sus estudios pianísticos a la edad de 6 años. Dio su primer recital a los 13, y a los 16, ganó la Competencia Nacional de Música de Moldova. Subsecuentemente, estudió en el Conservatorio de Moscú con Bella Davidovich y Vera Gornostayeva, completando su trabajo de graduación en 1981. Continuó su carrera ganando premios en grandes concursos, incluyendo el Primer Premio en la Competencia Internacional de Bach en Leipzig en 1884, el Premio Bosendorfer en 1986, el Grand Prix en la primera Competencia Internacional Pancho Vladigerov (Bulgaria) en 1986, el Grand Prix Debut del Joven Artista (Nueva York) en 1988, Premio en Aiex de Vries (Bélgica) en 1990, y Les Victoires de la Musique Classique (Francia) en 2006.

Paley ha sido compañero de eminentes artistas como Bella Davidovich, Mstislav Rostropovich, y Vladimir Spivakov, y ha tocado música de cámara con ensambles muy importantes, incluyendo el Cuarteto de Vermeer, Ysaye, y el Fine Arts, así mismo, ha tocado con músicos principales de las mayores orquestas, incluyendo la Orquesta MDR Leipzig, la Filarmónica de New York, y la Filarmónica de Montpellier. Los principales directores con los que ha tocado son Myung-Whun Chung, Ivan Fisher, Marin Alsop, Zdenek Macal, Lawrence Foster, Peter Ruzicka, y Jean-Claude Casadesus, entre otros.

En 1997, el Maestro Paley hizo su debut como director con interpretaciones de “La Serva Padrone” de Pergolesi y “Pimpinone” de Telemann en el Teatro Evreux Scene National en Francia. Desde entonces, él ha dirigido y tocado los Conciertos completos de J.S. Bach para piano solo, dos pianos, tres pianos, cuatro pianos; los Conciertos completos de Mozart para piano solo, dos pianos, y tres pianos; los Conciertos completos de Beethoven; los Conciertos de Mendelssohn para piano solo con el Ensemble Orchestre de Paris; y dirigió “La Traviata” de Verdi en la Ópera Nacional de Moldova. A demás, el maestro Paley tiene un Festival anual en Richmond,Virginia (EUA), el cual ha atraído gran atención del público y de le crítica por su audáz programación y brillantes conciertos desde su creación en 1998.

Paley mantiene una extensa carrera como artista de concierto para varias firmas como E.S.S.A.Y, Naxos, Accord, Bluthner label, Musidisc, Actes Sud Musicales, Timpani, Label Saphir, y Label Aparté.